Utilizamos Cookies de sesión y de terceros durante su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. OK | Más información

Conceptos básicos


¿Qué es un certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es un título oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, tal y como sucede con los títulos de formación profesional de grado medio y grado superior en el ámbito educativo.

Un certificado de profesionalidad se compone de distintos módulos formativos cada uno con una duración y contenido estipulado. Estos a su vez puedes subdividirse en unidades formativas.

¿Qué es una familia profesional ?

Una Familia Profesional es un conjunto de enseñanzas que se imparten en el Sistema Educativo y que capacitan al alumno para desempeñar cualificadamente una actividad en el campo profesional.

¿Qué es una unidad de competencia ?

Es el conjunto mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

¿Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad por la vía formativa ?

Superando con la calificación de apto la totalidad de los módulos formativos correspondientes a las unidades de competencia del certificado de profesionalidad.

Las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad pueden impartir la totalidad de los módulos formativos del certificado, incluido el Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo, o bien alguno de los módulos formativos que lo componen, en cuyo caso para obtener el certificado de profesionalidad será necesario la realización de varias acciones formativas. Las especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad pertenecen a alguna de las 26 Familias Profesionales existentes y se pueden consultar en la página web del servicio de Empleo Público Estatal.

Familias profesionales

¿ Quién puede programar los cursos de formación vinculados a certificados de profesionalidad?

  1. 1.- Las Administraciones Públicas (Central y Autonómicas) a través de diversas Programaciones dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad. Los cursos de formación que integran son de carácter público y gratuito para los alumnos asistentes y se imparten en Centros Acreditados y/o en Centros Propios de la Administración.

  2. Buscador centros SEPE

  3. 2.- Por otro lado, al margen de las Programaciones públicas los Centros Acreditados pueden realizar acciones formativas de carácter privado vinculadas a la obtención de un certificado de profesionalidad, que en este caso tendrán coste económico para los alumnos asistentes.

¿Cuáles son los requisitos para que un curso de formación se considere vinculado a la obtención de un certificado de profesionalidad?

  1. 1.- Qué el centro donde se realice la acción formativa esté debidamente acreditado por la Administración y cumpla con los requisitos señalados en el Real Decreto que regula cada certificado de profesionalidad.
  2. 2.- Qué los formadores reúnan los requisitos específicos para poder impartir la formación correspondiente a cada uno de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad.
  3. 3.- Qué las acciones formativas hayan sido objeto de seguimiento, evaluación y control de calidad por parte de la Administración Laboral competente.
  4. 4.- En el caso de los cursos de formación de carácter privado es necesario además que la acción formativa haya sido previamente autorizada por la Comunidad de Madrid.

¿Qué requisitos han de cumplir las personas interesadas para acceder a cursos de formación de certificado de profesionalidad?

Para las acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se exigirán requisitos académicos ni profesionales.

Para acceder a la formación de certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3, los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  1. a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2, o del título de Bachiller para el nivel 3.
  2. b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  3. c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2, o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  4. d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2, o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  5. e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. f) Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

SOY UN CENTRO DE FORMACIÓN

Acceso al área privada para centros de formación.
Si todavía no te has inscrito, solicita tu clave de acceso y accede a todas las funcionalidades del sistema.

SOLICITA TUS CLAVES DE ACCESO AQUÍ

SOY UN DOCENTE

Inscribete gratuítamente y da a conocer a los distintos centros tu curriculum y los módulos formativos para los que estás acreditado.